¿Es este el futuro del diseño?

En los últimos meses hemos visto cómo ha ido en aumento una tendencia en programas que crean a través de inteligencia artificial elementos gráficos de todo tipo: 3D, animación, ilustración y fotografía. Ya hemos visto algunas plataformas de Microsoft, de Google con Parti y la más conocida que es Dall-E con algunos resultados que puedes encontrar en  TikTok.

Al parecer esta es una tecnología que veremos más y más, obteniendo cada vez mejores resultados, dándonos una calidad que en algunos casos pareciera hay un humano detrás haciendo las imágenes. Estas plataformas han comenzado a usarse en medios tradicionales, como en la revista Cosmopolitan que creó, a través de Dall-E, la primera portada hecha con Inteligencia Artificial. Al ver la imagen pensarás que detrás hay diseñadores, fotógrafos, vestuaristas, etc, pero no, solo fueron una series de pedidos a un código para que diera el resultado deseado. 


El futuro de la inteligencia artificial en el diseño

Los avances de la inteligencia artificial es algo que hemos visto avanzar en diferentes industrias y que en cada una de ellas lo que busca es hacer que las tareas tediosas se puedan ejecutar de manera más rápida y ágil. 

El ejemplo de Cosmopolitan es una muestra de cómo puede evolucionar este tipo de tecnologías conviviendo con el trabajo de diseñadores, al ver el proceso detrás de esta portada, se muestra cómo se transforma el rol del diseñador en un curador, en donde su criterio es más importante que manejar los skills de un programa de diseño, una persona que va trabajando en conjunto con la herramienta para lograr justo lo que está buscando. 


Cómo aplica en otras industrias

Esto no es algo que solo está pasando en el diseño, ya hemos visto otros ejercicios en donde la Inteligencia Artificial puede crear obras creativas conbase a pedidos hechos por humanos, por ejemplo, en la escritura se han visto programas como Sudowrite que ya ha sido utilizado por personas como la autora independiente Leanne Leeds quien en una entrevista contaba cómo utilizó dicha herramienta para escribir y terminar más rápido su trabajo. Ella le da las premisas, personajes, las bases y luego afina el resultado que le entrega Sudowrite.

¿Se acaban los trabajos creativos?

Revisando los proyectos hechos a base de esta tecnología tiene que haber criterio detrás,una persona que solicita la acción al programa de Inteligencia Artificial. La escritora Leanne Leeds, comentaba por ejemplo sobre el sentimiento de culpa que le daba que otro, por así llamarlo, escribiera parte de su novela, pero al final comentaba “Son sólo palabras, pensó. Es mi historia, mis personajes, mi mundo. Se me ocurrió a mí. ¿Y qué pasa si las escribió un ordenador?”