Vtubing: Una tendencia que se afianza cada vez más

La palabra Vtubing o los Vtubers viene del acrónimo de “Virtual Youtuber”. Estos personajes digitales han ido tomando cada vez más importancia en plataformas como Youtube, Twitch, Tiktok y Facebook, donde logran millones de seguidores gracias a su contenido. Esto ha hecho que algunas marcas los contraten como aliados en su comunicación para acercarse a nuevas audiencias.

La cantidad de estos creadores de contenido ha ido en aumento constante. Según Adam Harris (Global Head, Brand Partnership Studio en Twitch), la cantidad de streams de Vtubers ha aumentado un 467% año tras año. Incluso en México, si revisamos la cantidad de búsquedas a través de Google Trends, veremos que desde el 2004 comienzan las búsquedas sobre este término, y para inicio del 2021, vemos un crecimiento en el interés de las personas sobre los vtubers, siendo la influencer más buscada Rakkun, una vtuber latina.

El tigre toño en un streaming con otros gamers.

Ahora, las marcas también están encontrando una oportunidad en esta nueva forma de hacer contenido a través del vtubing. Kellogg’s aprovechó esta tendencia para darle vida al Tigre Toño en un streaming con streamers conocidos. Su perfil ya tiene más de 7000 seguidores con una sola transmisión realizada.

Netflix, por ejemplo, es otra marca que se ha subido a la tendencia, creando The N‑ko Show. Este show no lo podrás ver en Netflix, sino que está hecho para ser visto en el canal de Youtube de Netflix Anime, donde N-ko interactúa con la comunidad del anime, da recomendaciones y se acerca más a una comunidad que ama los vtubers.

Estas tendencias muestran nuevas opciones de cómo las marcas pueden conectarse con las audiencias. Ya hemos visto casos de marcas interactuando, por ejemplo, con la influencer Lil Miquela, que ha trabajado con Samsung. Otro ejemplo es Visa, que ha entrado al metaverso a través de la plataforma Descentraland. Ambos son ejemplos de cómo las marcas tienen que estar en constante entendimiento de las tendencias para saber cómo ser parte de ellas de una manera orgánica y no forzada.

¿Ustedes qué tendencia creen que se quedará o será pasajera?